Tus dispositivos almacenan mucha información privada ¿Te habías parado a pensarlo?
Para evitar problemas, a continuación te vamos a informar de los posibles riesgos a afrontar; entre otros:
1. Pérdida o robo:
Utiliza un método de bloqueo de la pantalla y cifra la información para dificultar el acceso a la persona que acabe con el dispositivo en sus manos. También haz uso de herramientas de seguridad que te ayudarán a localizar el dispositivo, bloquearlo e incluso eliminar la información almacenada en él. No dudes en poner un control de acceso a recursos del dispositivo. Por ejemplo, para proteger nuestra privacidad, siempre que sea posible, añade un código de seguridad a tus aplicaciones y recursos de tu terminal, como el correo electrónico, galería gráfica, etc.
2. En el dispositivo, sólo aplicaciones seguras:
Descárgalas únicamente a través de las tiendas de apps oficiales. Revisando previamente la valoración y los comentarios que los usuarios han hecho sobre una determinada app. Es recomendable también instalar una herramienta antivirus para que detecte posibles apps maliciosas que intenten colarse en tu dispositivo.
3. Cuidado con las redes wifi públicas a las que te conectas!!!!.
Si las usas, no intercambies información privada o confidencial.NO
Recomendaciones:
Mantén el dispositivo actualizado.
Las actualizaciones de software siempre están orientadas, entre otras cosas, a mejorar la seguridad de tu dispositivo. Recuerda, que un dispositivo actualizado siempre es menos vulnerable.
Protege tu dispositivo con una contraseña segura y robusta.
Elige contraseñas fuertes de al menos 8 caracteres y compuesta por:
◆ mayúsculas (A, B, C…)
◆ minúsculas (a, b, c…)
◆ números (1, 2, 3…)
◆ y caracteres especiales ($, &, #…)
NO compartas tus contraseñas con nadie. Si lo haces, dejará de ser secreta y estarás dando acceso a otras personas a tu privacidad.
NO uses la misma contraseña en varios servicios, incluso periódicamente cambia la contraseña. Si eres olvidadizo, usa un gestor de contraseñas. Es un programa que te permite almacenar de forma segura tus claves de acceso a los diferentes servicios. Solo necesitas recordar una única clave maestra, para consultar el resto de tus contraseñas.
¿Son suficientes las contraseñas?
¡No te lo pienses! Añade una capa de seguridad extra al proceso de registro/login de un determinado servicio online, es decir, para acceder a él, además de un nombre de usuario y una contraseña, será necesario que facilites un código que sólo tú conoces y que generalmente se obtiene a través del dispositivo móvil. Es un código que sólo podrán conocer si disponen físicamente de tu teléfono móvil.
Para obtener los códigos de seguridad puedes usar un método que es el más implantados actualmente, consiste en el envío de un código a través de un mensaje SMS a un número de teléfono previamente configurado.
Detección de acceso y/o usos no controlados de dispositivo
Los dispositivos móviles suelen ofrecer utilidades para consultar el consumo de datos, la fecha y la hora de acceso e incluso las aplicaciones que han utilizado esos datos. También es importante revisar la factura para comprobar que no haya ningún uso no controlado.
Mediante la configuración de tu móvil también puedes limitar el acceso de las aplicaciones a tu información personal, galería de fotos, cámara, micrófono, etc.
No esperes a tener un problema para realizar copias de seguridad
Lo que tienes que hacer es: Seleccionar la información que bajo ningún concepto te gustaría perder. Elegir los soportes donde almacenarás la información: USB, Disco duro externo, DVD, La nube, etc… Hacer la copia de seguridad, duplicando la información en dos o más soportes. Y por último repetir y actualizar tus copias periódicamente.
Herramientas para proteger la privacidad en los dispositivos móviles
A continuación te proponemos la web de la Oficina de la Seguridad del Internauta para que puedas ver las herramientas gratuitas que puedan ayudarte a proteger y a comprobar la privacidad de tus terminales.