La importancia de tomar medidas a la hora de comprar por internet ¿La compra online es segura? ¿Quién no compra por internet, hoy? ¿Qué riesgos corremos si no tomamos medidas? ¿Podemos ser objeto de un fraude o de una estafa? ¿Qué podemos hacer? Te damos algunas para resolver tus dudas.
- Pon a punto tu dispositivo antes de comprar. Te recomendamos tener instalado un antivirus para descartar posibles virus capaces de recopilar información personal y bancaria del dispositivo. El software instalado en el dispositivo debe estar actualizado.
- Identifica al titular y/o responsable del comercio.
- Indaga sobre la tienda en buscadores, redes sociales y foros. Comprueba que haya opiniones de otros usuarios sobre ella, ya que puede proporcionar mucha información.
- Verifica el titular y otros datos del registro del dominio.
- Compra en sitios web conocidos y con buena reputación.
- Comprueba que la URL del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https. Compran en web fiables y de reconocida reputación online así evitarás ser víctima del robo de datos o identidad.
- Observa que tenga un sello de confianza (son distintivos que se proporcionan a las tiendas online para demostrar su calidad y seguridad en la venta online. Para conseguir el sello, éstas son auditadas o evaluadas para comprobar que cumplen criterios de seguridad en la compra y cumplimiento legal en materia de privacidad y protección de los consumidores).
- Antes de la compra en una tienda online revisa que tienen su política de privacidad en un lugar visible y está actualizada. ¿Sabes qué tienes que hacer si tu regalo no es el adecuado? ¿Cómo puedes devolverlo? Estos también son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar.
- Da solo los datos personales necesarios: Si te extraña que te pidan algún dato personal (móvil, nombre de familiares, lugar de nacimiento…) para efectuar la compra, no lo hagas y revisa que estás en el sitio correcto.
- Utiliza una conexión segura. Evita comprar haciendo uso de redes WIFI públicas.
- Busca tiendas online cuya dirección empiece por HTTPS y muestren un candado en la barra de direcciones. Esto garantiza que la información que se transmite esté cifrada.
- Revisa la información que proporciona la tienda online: quiénes son, dónde tienen domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, formas de pago que permiten, política de envío y devolución.
- Revisa los programas y las apps instaladas, y elimina todas aquellas apps que no se estén utilizando. Cuantas más tengamos, más difícil será mantener nuestro equipo actualizado y protegido, además de ralentizar y entorpecer su rendimiento.
- Evitar el uso de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes públicos o compartidos para realizar compras online. Generalmente no podemos conocer su estado de seguridad o la finalidad de su uso (las páginas por las que se ha navegado), y podrían contener virus o cualquier otro tipo de código malicioso.
- Cookies: El responsable de la página está obligado a informar sobre su uso y permitir al visitante o cliente elegir si los acepta o no.
Como último consejo decimos que, si tienes dudas sobre la fiabilidad de una tienda online, es mejor descartar y buscar otras alternativas para realizar la compra.